En esta serie de artículos aprenderás qué necesitas para estar tranquilo(a) al tener una conversación en otro idioma con un extranjero.
En la primera entrada de esta serie puedes leer acerca de por qué es normal sentir nervios y miedos al hablar con extranjeros. En la entrada anterior expliqué 5 claves fundamentales para aumentar considerablemente tu nivel de calma.
Este artículo que estás leyendo es el más emocionante de todos. Este "pequeño" truco es el que hace toda la diferencia en tus niveles de nervios.
Esto es lo que dividirá en un antes y un después las interacciones que tengas, de sentirte inseguro(a) a confiar en tus habilidades.
Antes de llegar a ello, tengo que hacerte una advertencia.
Después de que la leas, te va a parecer lo más obvio del mundo. Probablemente te preguntarás por qué no se te había ocurrido antes. (¿O quizá sí lo había hecho?).
Pero no pienses que por ser "sencilla" no funciona, ni la descartes tan fácil.
Esto mueve montañas.
La técnica consiste en lo siguiente:
Tomar decisiones por adelantado.
Es decir, tener muy claro:
- Si vas a comenzar una conversación con un saludo, una pregunta, un comentario. Y cuál.
- Cómo pedirle a la persona con la que estás hablando que hable más despacio
- Cómo pedirle que repita lo que dijo en caso de que no le hayas comprendido
- Cómo pedirle que te corrija
- Qué nivel de idioma tienes, para que no te lleguen dudas en el momento en el que estás hablando
- Cómo vas a reaccionar si te dicen que no te entienden
O si te corrigen sin que se lo pidas
O si se burlan de ti
O si notan que estás nervioso y te lo dicen - Qué hacer para terminar la conversación
- Etcétera
¿Por qué?
Porque si quieres decidir todas estas cosas (en tiempo récord y, de preferencia, de manera perfecta) sobre la marcha en el momento de la conversación, te vas a sentir muy nervioso(a).
En cambio, si tomas las decisiones de antemano, si ya sabes qué hacer, solo es cuestión de que lo apliques.
Es casi como manejar un auto. No tienes que decidir cuál de tus músculos mover para frenar cada vez que llegas a un alto.
Solo lo haces, y lo haces bien porque no te pones a ver las distintas opciones. Ya tomaste la decisión antes, ahora solo actúas con base en ella. No te pones nervioso(a) cada vez que tienes que frenar, ¿o sí?
De eso se trata.
Los bloqueos mentales vienen de las dudas:
"Y ahora, ¿qué hago?"
"¿Estará bien dicho lo que pregunté?"
"Podría saludar a la persona, o mejor preguntarle algo, o mejor decirle x, o..."
"¿Y si digo algo totalmente fuera de lugar?"
Así, si planeamos los escenarios con los que es más probable que nos enfrentemos, reducimos nuestros nervios al máximo porque solo tenemos que usar nuestra capacidad para la improvisación en uno o dos momentos inesperados (y no en todo).
Mucha gente cree que por el simple hecho de tener un muy bien nivel del idioma que aprendiste, esto de hablar con extranjeros se dará natural.
Pero no es verdad, se trata de todo un conjunto de habilidades (de las que casi nadie habla, por cierto) que hay que desarrollar y practicar.
Aunque para algunas personas es más fácil que para otras, te propongo que comiences a quitarte de la cabeza la idea de que eres la única persona a la que le sucede esto.
Y, sobre todo, que empieces a pensar que es posible para ti hablar con confianza, con calma, con una "indiferencia" sana frente a lo que puedan pensar de ti los demás.
Porque sí lo es, aun si te identificas más con la introversión y la timidez que con la extroversión y el arrojo.
Por lo tanto, te invito a perdonarte a ti mismo(a) por bloquearte, has hecho lo mejor que has podido.
No desperdiciaste tu tiempo al aprender una lengua que no puedes (aún) hablar, solo te falta pulir uno que otro detalle específico.
Ahora que sabes esto, te invito a darte la oportunidad de adquirir esas habilidades. En la siguiente entrada de esta serie compartiré contigo cómo podrás comenzar a hacerlo, así que pon mucha atención.
Ahí te presentaré algo que creé para ti y que me emociona mucho compartir contigo, pero que estará disponible por poco tiempo.
Me gustaría mucho que no te lo perdieras.
Mientras tanto, cuéntame qué opinas sobre el contenido de este artículo...
en los comentarios.
:)
No comments:
Post a Comment