Con el objeto de promover en los colombianos el dominio del inglés, desde el Ministerio de Educación Nacional se creó el Programa Nacional de Bilingüismo desde al año 2004. En el año 2006 se adoptó el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, el cual define los niveles de dominio de una lengua, que puede ver en la tabla siguiente :
Nivel | Nombre común en Colombia | Nivel educativo en la que se espera desarrollar el nivel |
A1 | Principiante | Grados 1-3 |
A2 | Básico | Grados 4-7 |
B1 | Pre-intermedio | Grados 8-11 |
B2 | Intermedio | Educación Superior |
C1 | Pre-avanzado | Educación Superior |
C2 | Avanzado | Educación Superior |
Por otra parte, en el año 2006 el Ministerio se propuso definir unas orientaciones para el desarrollo de la educación bilingüe en instituciones educativas. Para hacerlo realizó un estudio que buscaba analizar y describir las diferentes modalidades de educación bilingüe en nuestro país. En el informe final se incluyen tres categorías de colegios, construidas a partir del estudio, de acuerdo con la enseñanza de una lengua extranjera o segunda lengua :
- Bilingüe internacional: tiene nexos cercanos con organizaciones oficiales de un país extranjero. Recibe apoyo financiero directo o envío de profesores extranjeros para trabajar en el colegio. Existe una alta intensidad de contacto con la lengua extranjera en el plan de estudios (más de 50%). Se usan dos o más lenguas como medios de enseñanza-aprendizaje de distintas áreas curriculares. Usa materiales y textos importados del extranjero. Promueve un contacto directo de sus estudiantes con el país extranjero a través de intercambios o pasantías. Requiere que sus graduados aprueben un examen de lengua extranjera internacional además de aprobar el currículo colombiano. Promueve una orientación bicultural o intercultural .
- http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228185.html
No comments:
Post a Comment